ACA

ACA "de Gourét Litchfield Arborist Scholarship"

Fecha limite de aplicación para la beca del 2020 es Marzo 1, 2020

La Asocación Colombiana de Arboricultura (ACA) se honra en socializar su programa de becas. Este programa busca ofrecer la oportunidad a miembros ACA de alcanzar un estandar internacional en la industria de la arboricultura en el país.  

¿Quienes puede solicitar la beca?

  • El solicitante debe ser un miembro ACA activo y vigente.

  • El solicitante debe trabajar en el área de arboricultura. Si el solicitante no se encuentra trabajando, debe demostrar que se encuentra estudiando un programa académico asociado a arboricultura.

  • El solicitante debe haber demostrado conocimiento, participación e interés en la industria de la arboricultura en Colombia (Referencias). 

  • El solicitante debe ser de ciudadanía Colombiana y residir en el país. 

  • El solicitante debe firmar el código de ética de la Sociedad internacional de Arboricultura

  • El solicitante debe estar comprometido con la profesionalización de la arboricultura como ciencia y promover las buenas practicas y la certificación ACA e ISA. 

¿En que consiste la beca?

La ACA ha establecido 2 becas anuales de 500 dolares (USD) que incluyen lo siguiente:

  • Pago de certificacion como Arborista ISA (USD $285)
  • Pago de un curso de Preparación al Examen (USD $80)
  • Pago de 1 año de Membresia ISA (USD $135)

¿En quien está honrada la beca?

La ACA ha querido honrar a de Gourét Litchfield, un colega arborista que ha apoyado enormemente la arboricultura, la seguridad y las buenas practicas a nivel mundial, incluyendo varios paises en Latinoamerica, donde Colombia se ha visto beneficiada; tuvimos el enorme orgullo de tener a de Gourét en el 2018 en el país, donde nos apoyo en nuestro primer campeonato colombiano de trepa de árboles (CCTA), que al mismo tiempo se organizó en paralelo con el primer campeonato latinoamericano de trepa (CLTA). Su conocimiento y ganas de siempre ayudar, así como su simpatía, humildad, compañerismo, buen humor, entre otras cualidades, son mas que suficientes para que la ACA quiera hacer un honor en su nombre y que esté permanezca siempre presente. 

Biografía de Gourét Litchfield se convirtió en arborista mientras trabajaba por las Naciones Unidas como sociólogo rural en Ecuador. En 1983, se radica en Suecia y trabaja como arborista Universidad Sueca de Uso de Suelo antes de establecer la primera compañía de arboricultura en Suecia en 1984. Es cofundador de Swedish Tree Federation (Federacion Sueca del Árbol) que posteriormente se convirtió en el Capitulo Sueco de la ISA en 1998. Su experiencia incluso lo ha llevado a proveer servicios de cuidado de árboles al Primer Ministro Sueco y la famila Real Sueca.

Con la habilidad de hablar varios idiomas, de Gourét se ha esforzado en unir los arboristas europeos con la familia de la ISA. Es miembro fundador de European Arboricultural Council (EAC) o Consejo Europeo de Arboricultura, en español, donde ha servido en su Comité Ejecutivo como presidente, asi como presidente del Comité de Acreditación. Además de servir en el Comité de Directores de la ISA por 16 años, de Gourét también ha participado en el Comité de Desarrollo Internacional (International Development Committee), Comité Editorial de la revista Arborist News, Comité de Premiación de la ISA, y como Juez de varios Campeonatos Internacionales de Trepa de Árboles y Campeonatos Europeos.

El gran interés de de Gourét en las personas lo ayudó a hacer crecer su empresa actual, Svensk TrädVård & Utbildning AB, que es una empresa de consultoría, educación y equipos de escalada. Es un escalador activo y un arborista activo que ha participado en una serie de programas de ayuda en Ecuador con énfasis en la plantación de árboles. Su sueño es ayudar a establecer un capítulo ecuatoriano de ISA. de Gourét cree que la comunicación es la clave para la integración y la difusión del conocimiento y que no hay una mejor organización global que ISA para avanzar en esto.
 

¿Donde puedo obtener mayor informacion?

Formatos para el solicitante y mayor informacion puede encontrarse en los siguientes documentos:

Desde su creación en el 2019, el programa de becas busca premiar personas que hayan demostrado potencial y compromiso por los árboles y su cuidado; y que deseen continuar su educación y lograr sus objetivos profesionales en la industria de la arboricultura. La ACA está muy orgullosa en jugar un rol muy importante en ayudar a estas valiosas personas en su camino profesional. 

Esperamos recibir las próximas solicitudes para la Beca "de Gourét Litchfield Arborist Scholarship" 2020.

Texto original